Esta Semana Santa muchas cosas han cambiado, pero la Luna Llena sigue presidiendo el cielo, aunque las nubes nos dejen verla todo lo que nos gustaría.
¿Porqué siempre esta llena en estas fiestas? Pues porque en recuerdan los acontecimientos que sucedieron en Judea hace algo de dos mil años durante las fiestas de la Pascua. Las Iglesias cristianas para conmemorar un hecho tan importante como la muerte y resurrección de Jesús siempre se ha recurrido, de un modo u otro, al antiguo calendario hebreo, con lo que nos encontramos con un vestigio de calendario Lunar en nuestro moderno calendario solar.
El Calendario Hebreo comienza en la primavera boreal con el mes de Nisan, cuyo inicio se hace coincidir con la Luna Nueva, por tanto, el día 14 del mes, día en el que da comienzo la Pascua, la Luna se nos muestra Llena.
Aunque hay diferencias en el cálculo entre las iglesias, todas las occidentales siguen la siguiente regla, la Domingo de Resurrección (Pascua) será el que suceda a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo, siempre que el 14 de Nisan no caiga en domingo, cosa que si ocurriese haría que la fiesta se retrasara al domingo siguiente.
El cálculo de esta fecha tiene, como veis, cierta complejidad. A esta tarea han dedicado esfuerzos matemáticos de la talla de Gaus o Butcher. Pero sea como fuere la Luna seguirá iluminando esta semana festiva año tras año.
Antonio Garcia-Blanco Saceda