VÍA LÁCTEA EN LOS CAMPOS DE LAVANDA
Los campos de lavanda de Brihuega aportan en esta imagen el marco incomparable para encuadrar la Vía Láctea en todo su esplendor. Aunque también se podría describir a la inversa, ya que son dos elementos que se complementan perfectamente.
La Vía Láctea: en la imagen se puede apreciar la zona más brillante de la Vía Láctea, la que está cerca del núcleo galáctico, donde se oculta un agujero negro que contiene una masa de unos 4 millones de soles en un tamaño extremadamente reducido. Lo que solemos llamar popularmente en el cielo “Vía Láctea” o “Camino de Santiago” es el plano central del disco de nuestra galaxia, donde se acumulan enormes cantidades de polvo interestelar, nebulosas y estrellas. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, nuestro hogar en el inmenso cosmos, contiene unos 200.000 millones de estrellas. El Sol es una estrella más bien pequeña situada a unos 30.000 años luz del núcleo de la galaxia. Cada año luz son unos 9,4 billones de kilómetros.
Elementos de la imagen:
- Dentro de la Vía Láctea se pueden apreciar varias nebulosas rojizas o de emisión; de abajo hacia arriba: la nebulosa de la Laguna, la nebulosa Trífida (pequeñita, arriba a la derecha de la Laguna), la nebulosa Omega y la nebulosa del Águila.
- Se pueden observar también varias nebulosas oscuras o de absorción, incluyendo una nebulosa con forma de “caballo”, a media altura en el centro derecha de la imagen. Las nebulosas de absorción son inmensas acumulaciones de gas frío y polvo interestelar.
- Más a la derecha de la VL se pueden apreciar las nebulosas de distintos colores de Ro Ophiuco, en torno a la espectacular y anaranjada estrella supergigante Antares; por encima de ella, muy tenue, la rojiza y circular nebulosa Zeta Ophiuco.
- Se pueden distinguir además diversas constelaciones: Escorpio, a la derecha de la VL, en torno a la brillante Antares; Sagitario, con su característica y reconocible forma de “tetera”, a la izquierda de la VL.
- En la esquina superior derecha una espectacular estrella fugaz se cuela como invitada excepcional en este mágico entorno.
- Se pueden observar también numerosos cúmulos estelares.
Datos de la foto:
- Cielo: 1 x 80” trackeada, a Iso 1600 (elegida entre 80 fotos, justamente aquella en la que se “coló” la estrella fugaz). Cámara Canon Eos 6d astromodificada más objetivo Sigma 24mm, f/2.8,
- Suelo: 1 x 20” a Iso 3200. Cámara Canon Eos 6d astromodificada más objetivo Canon 16-35 a 24mm y f/2.8.
Localización: Campos de Lavanda de Brihuega, julio de 2023
Autores: Julián García y Alfonso Espinosa