A las 23 horas y 44 minutos de hoy tiene lugar el solsticio de verano. En ese mismo momento el Sol alcanza su mayor declinación norte y coincide con el día más largo del año, nada menos que quince horas y cinco minutos de luz. Como contrapunto, la de hoy será la noche más corta del año.
Pero para hacer honor a la verdad conviene recordar que el solsticio será de verano sólo en el hemisferio norte, puesto que en el austral da comienzo el invierno.
Al contrario de lo que muchos piensan, hoy no es el día que antes sale el Sol ni la jornada en la que se pondrá más tarde. La llegada de la noche más tardía se producirá el próximo sábado cuando nuestra estrella más cercana se ocultará a las 21 horas y 47 minutos.
Tampoco en estos momentos se registra la menor distancia del Sol a la Tierra; de hecho, en esta época del año tenemos a nuestro planeta cerca de su distancia máxima. Desde el hemisferio norte notamos más calor porque el Polo Norte está mirando más directamente al Sol que el Polo Sur. En el invierno austral sí se da la coincidencia de que la distancia al astro también es mayor, por eso en ese hemisferio los inviernos son más fríos.
A lo largo de la historia todas las culturas han conmemorado de manera especial este día; en la nuestra se celebra la noche de San Juan. Que la diferencia de fechas de esta efeméride se celebre el 24 de junio y no el 20 o 21 se debe al ajuste parcial del calendario que se aprobó en el Concilio de Nicea. Sucede lo mismo con la fecha de la Navidad, que se hizo coincidir con el solsticio de invierno. Corría el siglo primero de nuestra era.
Muchos son los monumentos que se han erigido para celebrar la salida del Sol en ese día y que se han orientado en esa dirección. Solo recordaré como ejemplo a Stonehenge o Risco Caído en Gran Canaria, que hoy reunirán a millares de personas.
Este verano nos traerá unas noches con el cielo plagado de planetas y acontecimientos interesantes. ¡¡No te lo pierdas!!