Condiciones inmejorables para disfrutar este año de las Perseidas, la lluvia de estrellas más popular
Con la luna en cuarto creciente, lo idóneo será buscar las estrellas fugaces desde la media noche y hasta el amanecer que registrará el máximo de actividad las madrugadas del 11 y el 12 de agosto y el 14 de agosto tendrá lugar una conjunción de Júpiter con Marte.
Ya están aquí las perseidas. Y es que, como cada año por estas fechas, la Tierra, en su camino de traslación alrededor del Sol, atraviesa una zona poblada por los fragmentos rocosos que va arrojando el cometa periódico 109P/Swift-Tuttle cada vez que visita esta región cada 133 años.
Rafael Bachiller, miembro de Astroguada y director del Observatorio Astronómico Nacional, señala que “Este año, el máximo de las perseidas cae en torno al fin de semana: está previsto para la madrugada del 11 al 12 de agosto (del domingo al lunes) y la siguiente (del lunes 12 al martes 13), pero la madrugada previa a estas (la del sábado al domingo) también gozará de mucha actividad.”
La Luna, en cuarto creciente, estará presente durante la primera parte de la noche. Por eso, este año, el mejor momento para observar las perseidas, sin el estorbo de la luz lunar, será a partir de la medianoche, cuando la Luna esté ya muy baja por el oeste (se acostará a eso de la 1h de la madrugada).
Antonio García-Blanco, presidente de Astroguada recomienda que “Las lluvias de meteoros se observan muy bien a simple vista, no hace falta ningún instrumento ni telescopio. Lo mejor es situarse en un lugar con poca contaminación lumínica y con el horizonte despejado. Siempre es preferible vigilar la zona más oscura del cielo (sin luz lunar y sin nubes).”
En los momentos en que la Luna no estorba, durante la máxima actividad (madrugadas de los días 12 y 13 de agosto), en un sitio bien oscuro, y con el radiante alto sobre el horizonte, el número de perseidas por hora puede superar el centenar. Pero como estas condiciones óptimas no suelen darse, lo más razonable es esperar ver unas 30 por hora.
Conjunción planetaria
Y si no vemos muchas perseidas, siempre podemos aprovechar para ver los planetas. Júpiter y Marte son particularmente interesantes en estos días, pues van aproximándose entre sí hasta el 14 de agosto cuando será posible verlos en conjunción.
En ese día estarán separados por tan solo un tercio de grado, esto es, menos que el diámetro aparente de la luna llena. Bachiller señala que “Para distinguir a los dos planetas, hay que tener en cuenta que el brillo de Júpiter es muy blanco y, ahora 16 veces más intenso que el del rojizo Marte. Esta diferencia de brillo es debida en gran medida al gran tamaño del planeta gigante, lo que compensa sobradamente su mayor distancia (un factor 3,5) a Marte.”
No obstante, García-Blanco insiste en la oportunidad que estos días ofrecen para ver las perseidas: “No se necesita conocer las constelaciones, ni hace falta localizar Perseo, para ver las perseidas. Las estrellas fugaces pueden aparecen por cualquier lugar de la bóveda celeste. Conviene instalarse cómodamente, tumbado o en una silla reclinable, para poder ver bien el cielo. Por lo demás, tan solo se necesita tranquilidad y un poco de paciencia”
Más información:
Rafael Bachiller:- r.bachiller@oan.es, Twitter/X: @RafaelBachiller
Antonio García-Blanco.- antoniogbs.agbs@gmail.com