6 Vía Láctea desde el mirador de Zaorejas

LA VÍA LÁCTEA CORONA EL RÍO TAJO

 

1.- Primer plano: la foto presenta la grandiosidad del cañón del río Tajo, desde el mirador de Zaorejas, iluminado tenuemente por una Luna creciente muy baja en el horizonte. En la imagen, realizada sobre el mismo precipicio, se puede observar el mirador, a la izquierda de la imagen, e incluso se puede apreciar el serpenteo del río Tajo por el fondo del cañón.

 

2.- La Vía Láctea. La imagen muestra el arco de la Vía Láctea en todo su esplendor. Es una foto panorámica, compuesta por un mosaico de 18 fotos en tres niveles, que abarcan cerca de 220 grados en horizontal y unos 60-70 grados en vertical. Todas las estrellas, constelaciones y nebulosas que se ven en la imagen forman parte de nuestra galaxia, la Vía Láctea, nuestro hogar en un inmenso cosmos poblado por otros 100.000 millones de galaxias. Lo que solemos llamar popularmente en el cielo “Vía Láctea” o “Camino de Santiago” es el plano central del disco de la galaxia, donde se acumulan enormes cantidades de polvo interestelar, nebulosas y estrellas.

3.- Elementos de la imagen.

  • Las nebulosas más brillantes de la VL (Vía Láctea) están situadas en la zona de la derecha, abajo, donde se encuentra el núcleo de la VL. A todo lo largo de la VL se pueden apreciar numerosas nebulosas: nebulosas rojizas, como las nebulosas de la Laguna, la Trífida, la Omega, el Águila, en la parte derecha de la imagen, de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda; o las nebulosas Norteamérica (debajo de Deneb, la estrella más brillante enclavada en el centro de la VL. en la zona superior) y la nebulosa Trompa de Elefante, más a la izquierda. También se aprecian nebulosas azuladas y nebulosas oscuras o “de absorción”, inmensas acumulaciones de gas frío y polvo interestelar. Más a la derecha de la VL se pueden apreciar las nebulosas de variados colores de Ro Ophiuco, en torno a la espectacular y anaranjada estrella supergigante “Antares” y por encima de ella, la rojiza y circular nebulosa Zeta Ophiuco. La galaxia de Andrómeda, aparece como una nebulosa tenue cerca del horizonte, en el tercio izquierdo de la foto.
  • Constelaciones y estrellas: Escorpio, a la derecha de la VL, en torno a la brillante Antares; Sagitario, con su reconocible forma de “tetera”, en la zona de la derecha, pero a la izquierda de la VL; la famosa “uve doble” de Casiopea puede apreciarse a la izquierda de la imagen y abajo, en mitad de la VL; más arriba y a la izquierda, la estrella polar y la Osa menor; también se observa el famoso “triángulo de verano” formado por: Vega, la estrella más brillante arriba en el centro –en su constelación de La Lira-, Deneb, estrella brillante más abajo a la izquierda, en mitad de la VL y encima de la nebulosa roja Norteamérica, y la brillante Altair, en la constelación del Águila, más a la derecha, justo debajo de la VL. Por último también se asoma Júpiter, astro brillante muy cerca del horizonte, por el centro derecha.

  • Airglow: La zona verdosa del cielo en el centro y a la derecha, y la zona rojiza a la izquierda son ejemplos de “airglow”, luminiscencia natural del cielo que sólo puede observarse en cielos muy oscuros.

Datos de las Fotos

Mosaico panorámico compuesto por 18 fotos de 20 segundos a  Iso 4000, realizadas con una tenue luz de luna muy baja con un poquito de creciente.

Cámara Canon 6d astromodificada y objetivo Canon 18-35mm a 28mm f/2.8 sobre trípode

Localización: Mirador del Alto Tajo de Zaorejas,  junio de 2020

 

Autores: Julián García y Alfonso Espinosa

Scroll Up