SATURNO Y SUS ANILLOS
Saturno es el sexto planeta del sistema solar, un planeta gigante gaseoso, el segundo en tamaño y masa de dicho sistema solar. Es el único con un sistema de anillos visible desde la Tierra. Visto desde la Tierra, Saturno aparece como un objeto amarillento, uno de los más brillantes en el cielo nocturno. Debe su color amarillento a que la capa exterior de nubes está formada por amoníaco congelado que tiene un color amarillo. En esta magnífica imagen se pueden observar los detalles más sobresalientes de Saturno.
Elementos de la imagen
- Los anillos son una agrupación de partículas heladas que giran a 48 000 km/h, 15 veces más rápido que una bala. Están compuestos por partículas con abundante agua helada, con un tamaño que varía desde partículas microscópicas hasta rocas de unos pocos metros. Fueron vistos por Galileo en 1610, aunque pensó que eran grandes lunas. Más adelante fueron descritos como tales anillos por Huyggens, en 1659. Tienen una anchura de unos 115 000 km y una altura (espesor) de unos 100 metros.
- La división de Cassini, que se observa con total nitidez en la imagen, es la separación existente entre los anillos A(exterior) y B (interior) de Saturno. Fue descubierta por Giovanni Cassini en 1675. Esta separación se encuentra a 122 340 km del centro de Saturno y tiene una anchura de unos 4800 km.
- Las bandas. La atmósfera de Saturno posee un patrón de bandas oscuras y zonas claras similar al de Júpiter,aunque la distinción entre ambas es mucho menos clara en el caso de Saturno.
Curiosidades de Saturno
- Según la última actualización, Saturno cuenta con 145 lunas, superando a Júpiter. Las más sobresalientes son: Titán, es la única luna del sistema solar con una atmósfera importante, rica en metano, y Encélado, que contiene agua líquida a poca profundidad de su superficie.
- Saturno se “bambolea”, visto desde nuestra perspectiva, de tal manera que, de aquí a un par de años, sus anillos no serán visibles, porque estarán totalmente de canto. Luego comenzaremos a ver los anillos por la zona inferior y sobre 2030 los podremos observar en todo su esplendor.
- Flotaría en el agua. Es el único planeta del sistema solar con una densidad menor que el agua.
- La Tierra eclipsa a Saturno desde el Sol. Comparado con el planeta Tierra, el tamaño de Saturno es nueve veces mayor, y su órbita está nueve veces más lejos del Sol. Esto significa que, si observáramos desde el Sol a la Tierra y a Saturno cuando están alineados en el mismo punto, en un nodo de intersección de sus órbitas, la Tierra tendría el mismo tamaño aparente que Saturno y lo eclipsaría.
- Vórtice Polar. Saturno es el único planeta conocido que posee un vórtice polar hexagonal.
Datos de la foto:
Telescopio Celestron 9,25”
Cámara Zwo Ai 290mm
Barlow x2,5 TeleVue
Filtros RGB Baader.
Localización: Cabanillas del Campo
Autor: Pepe Mera