2 LLUVIA DE ESTRELLAS SOBRE EL CASTILLO DE ATIENZA

 LLUVIA DE ESTRELLAS SOBRE EL CASTILLO DE ATIENZA

La imagen representa la lluvia de estrellas fugaces conocida con el nombre de “Perseidas” o “lágrimas de San Lorenzo”, sobre el Castillo de Atienza (fortaleza de origen musulmán construida  sobre un promontorio rocoso), y el cerro Padrastro a su lado. La expresión “lágrimas de San Lorenzo” se debe a que tienen lugar alrededor de la fecha en que se celebra su santoral, el 10 de Agosto (antiguamente coincidía la fecha pero, poco a poco, se ha ido desplazando). En la imagen tanto la zona del suelo y del castillo, como la del cielo parecen curvadas por efecto del objetivo gran angular de 10mm con el que se tomó la foto.

¿Qué son las estrellas fugaces Perseidas? Las Perseidas son una acumulación  de meteoros o “estrellas fugaces” que tienen lugar entre los meses de julio y agosto. Su momento de máxima actividad se produce la noche del 12 al 13 de agosto. Lo que percibimos como estrellas fugaces son partículas del tamaño aproximado de un grano de arena que deja el cometa Swift-Tutle en su órbita alrededor del Sol. El efecto luminoso se produce cuando la Tierra atraviesa la amplia estela de partículas que ha dejado el cometa: al atravesar estas partículas la atmósfera terrestre a una velocidad media de 210.000 km/h, se incineran y volatilizan produciendo el consiguiente resplandor. Son meteoros de alta velocidad que parecen provenir de un radiante en la constelación de Perseo, de ahí su nombre.

Elementos de la Imagen: En esta imagen de gran campo, obtenida con un objetivo gran angular de 10mm, además del castillo, en primer plano, se aprecian otros muchos e interesantes elementos: cerca de 60 estrellas fugaces, la Vía Láctea, algunas nebulosas como la nebulosa Norteamérica – arriba a la izquierda-, la nebulosa Trompa de Elefante -un poco más abajo a la derecha-, la galaxia de Andrómeda -en la mitad superior a la derecha-, las Pléyades -abajo a la derecha-. En el centro a la derecha están el doble cúmulo de Perseo y la propia constelación de Perseo, el radiante de donde aparentan proceder las estrellas fugaces. Encima de ellos, a la izquierda, está la constelación de Casiopea semejando una especie de uve doble. Abajo, justo encima y en la zona izquierda del castillo, se aprecia la brillante y amarilla estrella Capella (la “pequeña cabra” Amaltea que amamantó a Zeus según el mito romano). Por último, en la zona central, un poco a la izquierda, se aprecian la estrella polar y las dos estrellas exteriores del carro de la Osa Menor.

 

Datos de la foto:

Fotos realizadas con una cámara Canon Eos 70d sobre trípode y con intervalómetro para programar “indefinidas” tomas de 25 segundos con intervalo de 1” entre ellas. Power bank y batería virtual, para poder realizar tomas durante 8 horas seguidas.

  • Primer plano: anochecer con algo de Luna de 3 días, Canon 70d y objetivo Samyang 10mm
  • Cielo: 60 fotos escogidas de entre 1400 fotos de 25 segundos a Iso 6400.

Localización: Atienza, 12-13 de agosto de 2021

Autores: Julián García y Alfonso Espinosa

Scroll Up