EL COMETA NEOWISE Y SU RUBIA CABELLERA (c/ 2020 F3)
C/2020 F3 (Neowise) es un cometa de período largo, descubierto por el telescopio espacial NEOWISE el 27 de marzo de 2020 ,que no volverá a verse hasta dentro de 6800 años. Desde el hemisferio norte terrestre fue visto a simple vista antes del amanecer desde principios de julio y después del atardecer desde el 12 de julio.
Descripción de la Imagen. En la imagen se distinguen perfectamente las dos colas del cometa. La cola amarillenta está formada por los residuos de polvo que se van desprendiendo del núcleo del cometa como consecuencia de la radiación solar; es algo curvada pues sigue en parte la órbita del cometa. La cola azulada es la cola de gas ionizado por efecto de la radiación solar, es más rectilínea. Apareció también una tercera cola de sodio, no visible en la imagen. Las colas llegaron a alcanzar un tamaño de 40 grados.
Luminosidad. Ha sido el cometa más brillante de los últimos 25 años, desde las visitas del Hale Bopp en 1996/97 y el Hyakutake (1996). Llegó a alcanzar una magnitud de -0,5 y fue fácilmente visible a simple vista (este
sí) durante semanas, ofreciendo un maravilloso espectáculo que, posiblemente, no se repetirá en unos cuantos años.
¿Qué es un cometa?
Los cometas son cuerpos de “nieve sucia”, mezcla de hielo, polvo y rocas, que tienen órbitas muy excéntricas y se alejan mucho del Sol. Cuando el cometa se acerca al Sol y se calienta, parte de su material pasa del estado sólido al gaseoso (se sublima) y forma una cola de polvo y otra de gas ionizado, que pueden abarcar muchos millones de kilómetros.
Datos de la foto:
Tomas Light: 31 x 10 segundos a Iso 10.000
Tomas de Calibración: Darks, bias y flats.
Cámara Canon 6 d astromodificada, objetivo Canon 200mm a f/2.8
Montura SW Neq6
Localización: Miralrío, 17-07-2020
Autores: Julián García y Alfonso Espinosa