NEBULOSAS NORTEAMÉRICA Y EL PELÍCANO
Los objetos de la imagen.
La fotografía muestra las nebulosas NGC7000 e IC 5070 aunque son más conocidas por los nombres de Norteamérica y Pelícano respectivamente. Las dos nebulosas se localizan en la constelación del Cisne, muy cerca de su estrella principal “Deneb”. Pertenecen a la misma región HII, término con el que los Astrofísicos se refieren a regiones en las que los átomos de hidrógeno se excitan, generalmente por la luz ultravioleta de alguna estrella cercana, y se desexcitan emitiendo luz monocromática en la longitud de onda correspondiente a 656,3 nanómetros, es decir, en la parte roja del espectro visible lo que explica el color rojo burdeos de estas regiones y, en particular, de estas dos nebulosas.
Hasta 2020 se desconocía la distancia a la que se encontraban estos objetos ya que no se había determinado con exactitud la(s) estrella(s) que excita el gas que contienen. Por ejemplo, si esa estrella fuese Deneb, cuyos rayos entran en la parte derecha de la imagen, su distancia estaría entorno a los 1600 años luz. Sin embargo, en 2020 las nuevas medidas proporcionadas por el observatorio espacial GAIA de la Agencia Espacial Europea, han proporcionado un valor muy preciso de la distancia que nos separa de ellas: 2.590 años luz.
El tamaño aparente de NGC 7000 es de unos 120×100 minutos de arco, es decir, superior al de la Luna llena (30 minutos de arco). Estamos por tanto ante un objeto de enormes dimensiones y es solamente su bajo brillo lo que hace imposible su observación visual a no ser que dispongamos de cielos oscuros y de filtros que aíslen el color de esta línea de emisión.
Cuándo y cómo se tomó la foto:
La fotografía se tomó en julio de 2020 cerca de Yela y de los campos de lavanda de Brihuega con unas condiciones atmosféricas excelentes para la fotografía astronómica.
El equipo utilizado fue una cámara Canon 6D modificada para ser sensible al color asociado a 656,3 nanómetros y un teleobjetivo Leica 280mm f2,8 al que se le acopló un multiplicador focal de valor 1,4x, lo que lo convierte en un objetivo de unos 400mm y f4.
Se realizaron cerca de 50 tomas de unos 30 segundos cada una a un alto nivel de sensibilidad de ISO (3200). También se realizaron tomas “flat” para corregir el viñeteo óptico y “dark” para la reducción del ruido de lectura.
Autor: Javier Rodríguez Pacheco