EL CASTILLO DE JUEGO DE TRONOS BAJO LA VÍA LÁCTEA
1.- En primer plano el espectacular Castillo de Zafra, del siglo XII, situado en el municipio de Campillo de Dueñas, magnífico ejemplo de castillo roquero. Sus muros se alzan sobre la roca, con un destacado protagonismo de la torre del homenaje. Las rocas que forman la base del castillo son areniscas y conglomerados rojizos de origen fluvial de hace 240 millones de años, pertenecientes al Triásico, de tipo Buntsandstein, muy abundantes en la Sierra de Caldereros.
Rodaje de Juego de Tronos. En este castillo se filmaron escenas para la sexta temporada de la serie Juego de Tronos. En la serie el castillo representa la Torre de la Alegría, lugar que oculta un oscuro secreto y donde nació uno de los protagonistas de la serie, Jon Nieve.
Iluminación. La zona del primer plano y el castillo está iluminada desde detrás por la tenue luz de la Luna en creciente muy baja sobre el horizonte. Las sombras de los laterales parecen converger hacia el centro, pero es un efecto óptico-geométrico, resultado de proyectar sobre un plano (la imagen de la foto) un semicilindro de 240º en horizontal, es decir la suma de todas las fotos.
2.- La Vía Láctea. La imagen muestra el arco de la Vía Láctea en todo su esplendor. Es una foto panorámica, compuesta por un mosaico de 18 fotos en tres niveles, que abarcan cerca de 220 grados en horizontal y unos 60 grados en vertical. Todas las estrellas, constelaciones y nebulosas que se ven en la imagen forman parte de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Lo que solemos llamar popularmente en el cielo “Vía Láctea” o “Camino de Santiago” es el plano central del disco de nuestra galaxia, donde se acumulan enormes cantidades de polvo interestelar, nebulosas y estrellas. En junio-julio adquiere forma aparente de arco.
3.- Elementos de la imagen. Las nebulosas más brillantes de la Vía Láctea (VL en adelante) están situadas en la zona de la derecha, abajo, donde se encuentra el núcleo de la VL. A todo lo largo de la VL se pueden apreciar numerosas nebulosas:
Nebulosas rojizas de emisión: las nebulosas de la Laguna, la Trífida, la Omega, y el Águila, en la parte derecha de la imagen, en el interior de la VL de abajo hacia arriba; las nebulosas Norteamérica (debajo de Deneb, la estrella más brillante de la zona superior) y la Trompa de Elefante, más a la izquierda. A la derecha del todo, muy tenue, la circular nebulosa Zeta Ophiuco.
Otras nebulosas: también se aprecian nebulosas azuladas, y nebulosas oscuras o “de absorción”, que son inmensas acumulaciones de gas frío y polvo interestelar. Más a la derecha de la VL las nebulosas de distintos colores de Ro Ophiuco, en torno a la espectacular y anaranjada estrella supergigante “Antares”.
Constelaciones: Escorpio, a la derecha de la VL, en torno a la brillante Antares; Sagitario, con su característica forma de “tetera”, en la zona de la derecha, pero a la izquierda de la VL; Casiopea, con su peculiar y reconocible forma de uve doble, puede apreciarse en la zona de la izquierda, bastante abajo, también en plena VL.
La zona verdosa del cielo es el “airglow”, luminiscencia natural del cielo que sólo puede observarse en cielos muy oscuros.
Datos de la foto:
- Suelo: 12 fotos de 20 segundos a Iso 4000, con una Luna baja en el horizonte en cuarto creciente. Cámara Canon Eos 70d y objetivo Canon a 16mm y f/2.8
- Cielo: 18 fotos (6×3) de 20” a Iso 4000. Canon Eos 70d, objetivo Canon a 16mm y f/2.8
Software: Eos Utility, PTGuy –para ensamblar las fotos-, PixInsight, Lightroom, Photoshop.
Localización: Castillo de Zafra, 28 de junio de 2017
Autores: Julián García y Alfonso Espinosa