19 Las Pléyades M45

LAS PLÉYADES   M 45

Las Pléyades. En esta hermosa imagen se pueden observar las Pléyades o las siete hermanas (M 45) envueltas en una nebulosidad azul. Las Pléyades forman un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes de corta edad, ubicadas en la constelación de Tauro. Está entre los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra, y es el cúmulo mejor visible a simple vista en el cielo nocturno. El cúmulo se encuentra a una distancia de unos 440 años luz y tiene unos doce años luz de diámetro (cada año luz son 9,5 billones de kilómetros). Este cúmulo contiene entre quinientas y mil estrellas, está dominado por estrellas jóvenes, calientes, extremadamente azules y luminosas. Siete de estas estrellas (las siete hermanas) pueden ser observadas a simple vista, seis fácilmente y la séptima con más dificultad, dependiendo de las condiciones atmosféricas y de la capacidad visual de cada uno.

Nebulosa azul de reflexión. Las Pléyades están envueltas en una nebulosa azul de reflexión. Las nebulosas de reflexión reflejan y dispersan la luz azul de potentes estrellas azuladas, un fenómeno parecido al que sucede con la atmósfera terrestre. Las Pléyades son uno de los mejores ejemplos de nebulosa de reflexión. El polvo que forma una débil nebulosidad de reflexión alrededor de las estrellas más brillantes de las Pléyades se pensó en un principio que provenía de una disgregación de la propia formación del cúmulo, como si fuera la nebulosa donde hubieran nacido, pero ahora se sabe que es una nube de polvo no relacionada con el cúmulo, ubicada en el medio interestelar, a través de la cual las estrellas que forman las Pléyades están pasando actualmente.

Mitología. Las Pléyades, según la mitología griega, son las siete hermanas, hijas del titán Atlas y de la oceánida Pléyone, ninfas del cortejo de Artemisa. Orión, mitológico cazador y gigante se enamoró de ellas (de todas ellas) y rápidamente comenzó a perseguirlas. Más adelante Zeus las divinizó y elevó a los cielos, convertidas primero en palomas y luego en estrellas. Se dice que Orión, convertido en constelación, no deja de perseguirlas por el cielo nocturno.

Datos de la Foto:

  • Tomas Light: 13 x 600 segundos a Iso 1600
  • Tomas de calibración: 40 darks, 100 bias, 30 flats.
  • Cámara Canon Eos 450d astromodificada y refrigerada
  • Telescopio SW Ed 80
  • Montura: Celestron Cg5
  • Software: Eos Utility, PHDGuiding, PixInsight.

Localización: Las Inviernas, 19-12-2014

 

Autores: Julián García y Alfonso Espinosa

 

Scroll Up