11 Galaxia de Andrómeda M 31

M 31 la Gran GALAXIA DE ANDRÓMEDA

 

¿Qué es? La galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, es una galaxia espiral gigante, con un diámetro de unos 220.000 años luz. Se encuentra a una distancia de 2,5 millones de años luz de la Tierra, lo que significa que ahora mismo la estamos viendo tal como era hace 2,5 millones de años. Situada  al este y un poco debajo de Casiopea, en el cielo de otoño, la galaxia de Andrómeda es uno de los objetos más fascinantes y estudiados por los astrónomos. Es, junto con nuestra propia Vía Láctea, la galaxia más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local (cúmulo de galaxias que contiene aproximadamente 30 pequeñas galaxias,  más 3 grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo). Contiene más de un billón de estrellas según las últimas estimaciones.

Por comparación, nuestra Vía Láctea se calcula que contiene unos 200.000 millones de estrellas.

Otros datos de interés

El agujero negro central supermasivo de Andrómeda contiene una masa de unos 200 millones de masas solares (el de la Vía Láctea tiene entre 2 y 4 millones de masas solares).

Visibilidad. La galaxia de Andrómeda es visible a simple vista como una mancha nebulosa difusa en el cielo nocturno, pero sólo bajo un cielo verdaderamente oscuro, en zonas alejadas de fuentes de contaminación lumínica. Es el objeto más lejano que podemos ver a simple vista. A primera vista parece bastante pequeña, pues solo la parte central es suficientemente brillante para ser apreciable por el ojo humano, pero el diámetro angular completo de la galaxia es en realidad de siete veces el de la Luna llena visto desde la Tierra.

Colisión con nuestra galaxia. La galaxia de Andrómeda y nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, están en trayectoria de colisión, se aproximan a una velocidad de unos 300 km/s (más de 1 millón de km/hora). Comenzarán a colisionar dentro de 4500 millones de años, para terminar fusionándose dentro de unos 5500 millones de años. Según una reciente investigación basada en datos del telescopio espacial Hubble, el halo de nuestra galaxia, la enorme envoltura de gas que la rodea, ya ha comenzado a colisionar con el halo de la vecina galaxia de Andrómeda.

Otros objetos de la imagen. En la imagen se pueden observar también las dos galaxias satélite de Andrómeda (M32 y M110), dos manchas nebulosa más pequeñas, una en el centro a la izquierda de la imagen (M 110) y la otra en el centro abajo (M 32). Todas las estrellas puntuales que se ven en la imagen pertenecen a nuestra galaxia y están en un primer plano. La galaxia de Andrómeda estaría en un segundo plano muchísimo más lejano.

Dificultad del procesado. Como el núcleo es mucho más brillante que los halos externos es preciso realizar tomas de diferentes tiempos de exposición: tomas de muy larga exposición, para captar los halos extremadamente tenues de los bordes, y fotos de muy corta exposición, para evitar que la zona del núcleo se sobreexponga y se “queme”; posteriormente hay que realizar un complejo trabajo de procesado para equilibrar la foto.

Datos de la foto

Tomas light: suma de 180 fotos de diferente exposición, desde 10 segundos  hasta 600 segundos, para sumar casi 10 horas de exposición. A las tomas de “luz”, hay que sumar las correspondientes tomas de calibración: darks x 40, bias x 80, y flats x 30.

Materiales: cámara réflex Canon 450 D, refrigerada y modificada, a Iso 1600. Telescopio Sky Watcher Ed 80, montura ecuatorial Celestrom CG5, Tubo Guía Lunático.

Localización: Las Inviernas, 18- 09 – 2015 y 05-10 -2018.

Software: PixInsight, PHD Guiding, Eos Utility, Photoshop.

Autores: Julián García García y Alfonso Espinosa Antón

Scroll Up