35 Sol en ebullición Manchas Solares

MANCHAS SOLARES de un SOL EN EBULLICIÓN

 Datos de interés sobre la foto:

Una mancha solar es una región del Sol, localizada en la fotosfera, que tiene una temperatura más baja que sus alrededores y una intensa actividad magnética. La fisionomía de una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada “umbra”, rodeada por una “penumbra” más clara. La penumbra de la mancha solar está constituida por una estructura de filamentos claros y oscuros que se extienden más o menos radialmente desde la umbra. Ambas (umbra y penumbra) parecen oscuras por contraste con la fotosfera, simplemente porque están más frías que la temperatura media de la fotosfera. Así, la umbra tiene una temperatura de 4000°C, mientras que la penumbra alcanza los 5600°C, en los dos casos inferiores a los aproximadamente 6000°C de la fotosfera solar.

Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12 000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120 000 km de extensión e incluso algunas veces más. Las manchas solares aparecen y evolucionan dentro de la fotosfera solar, de modo que cambian de dimensión y de aspecto hasta, finalmente, desaparecer. Tienen una vida media de aproximadamente dos semanas.

El número de las manchas solares está relacionado con la actividad solar, de modo que es mayor cuando el Sol se encuentra más activo. La actividad solar ocurre en ciclos de aproximadamente once años. Al principio de un ciclo, las manchas tienden a aparecer en las latitudes más altas (unos 40°) y, a medida que el ciclo se acerca al máximo, aparecen manchas con mayor frecuencia y cada vez a menos latitud (cerca del ecuador), hasta que se alcanza el máximo. En este momento estamos en una fase del ciclo “alcista”, no lejos de alcanzar el máximo de actividad solar. Por lo tanto es una buena época para observar las manchas solares (y también auroras boreales). Su recuento, que puede hacerse fácilmente con telescopios de aficionados utilizando el filtro adecuado, permite hacer un seguimiento en el tiempo de la actividad solar.

 

Algunos datos sobre el Sol. El Sol es una estrella de tamaño más bien pequeño, comparado con otras estrellas, pero es muy estable. Aún así, su tamaño es enorme comparado con el de la Tierra: el Sol tiene un volumen de 1 300 000 Tierras (en el Sol cabrían, por tanto, un millón trescientos mil planetas del tamaño de la Tierra), y contiene además el 99,86% de toda la masa del sistema solar. Tiene una edad de unos 4600 millones de años y se calcula que le quedan otros 5000 millones de años más. Produce una energía inmensa: cada segundo se produce en su núcleo la fusión nuclear de 4 millones de toneladas de hidrógeno (la bomba atómica de Hiroshima sólo contenía 6 kg de plutonio); su núcleo está a una temperatura de unos 15 millones de grados.

 

Localización: Albalate de Zorita (Guadalajara)

Autor: Ramón Delgado Fernández

 

 

Scroll Up