33 Júpiter con su Gran Mancha Roja

JÚPITER CON SU GRAN MANCHA ROJA

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Es un planeta gigante gaseoso, compuesto de hidrógeno y helio fundamentalmente. Su masa es 320 veces superior a la de la Tierra y dos veces y media la de todos los planetas juntos del sistema solar. Su volumen es enorme, 1321 Tierras. Su rotación es muy rápida, unas 10 horas de media, lo  que produce unos vientos fortísimos. Es uno de los objetos naturales más brillantes en un cielo nocturno despejado, superado solo por la Luna, Venus y, en alguna ocasión, por Marte. Júpiter posee unas 95 lunas y también un tenue sistema de anillos que fue descubierto por la sonda espacial Voyager 1 en marzo de 1979.

Elementos de la imagen:

  • La Gran Mancha Roja es un enorme vórtice anticiclónico (gira en sentido horario), pero con vientos huracanados que giran a una velocidad de 400 km/h. Su tamaño aproximado es de unas dos veces y media el de la Tierra. Es un anticiclón muy estable, ya que se lleva observando al menos desde hace dos siglos; pero podría existir desde hace 400 años.
  • Las bandas de Júpiter. La atmósfera de Júpiter está dividida en “bandas” muy estables, paralelas al ecuador: unas bandas oscuras, llamadas también “cinturones” y otras claras llamadas “zonas”. Están causadas por las diferencias en la composición química y la temperatura del gas atmosférico de Júpiter. Los vientos en estas bandas se mueven a una velocidad que alcanza los 500 km/h.
  • Los óvalos blancos. Son colecciones de muchas nubes agrupadas en óvalos. Llegan a medir hasta 9000 km de diámetro. Pueden durar mucho tiempo, hasta 40 años o más. 

Datos de la foto:

Telescopio Celestron de 9,25”

Cámara Zwo Ai 290mm

Barlow x2,5 TeleVue

Filtros RGB Baader.

 

Localización: Cabanillas del Campo

Autor: Pepe Mera

 

 

Scroll Up