SUPERLUNA ROJA 2015
¿Qué es un eclipse de Luna?
Un eclipse lunar con la Luna teñida de rojo es un impresionante evento astronómico, que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes (la Tierra, la Luna y el Sol) deben estar exactamente alineados, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena. A diferencia de los eclipses solares, que solo son visibles desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y tienen una duración de unos pocos minutos, los eclipses lunares pueden ser observados desde cualquier lugar del mundo donde sea de noche.
¿Por qué la Luna roja? La Luna aparece roja porque la luz que la ilumina pasa a través de la atmósfera de la Tierra, que actúa como un prisma que dispersa la luz azul y dirige (o refracta) la luz roja hacia la Luna.
Detalles lunares: A pesar de la oscuridad producida por el eclipse, se pueden observar diversos detalles de la superficie lunar, como los mares, en oscuro, o el magnífico cráter Tycho y sus “rayas” radiales, a la izquierda de la imagen. Se pueden observar también estrellas en el cielo oscuro. Estas estrellas se aprecian como consecuencia del eclipse, cuando el cielo se vuelve oscuro, puesto que antes y después del eclipse toda esa zona del cielo queda “deslumbrada” por efecto de la brillante luz de la Luna llena.
Datos de la Foto:
- Tomas Light: 10 x 2 segundos a Iso 400, escogida entre una serie de 50 fotos
- Tomas de calibración: 40 darks, 40 y 30 flats.
- Cámara Canon Eos 450d astromodificada y refrigerada.
- Telescopio SW Ed 80
- Montura: Celestron Cg5
- Software: Eos Utility, PixInsight.
Localización: Guadalajara, 28-09-2015
Autores: Julián García y Alfonso Espinosa
Curiosidad histórica sobre la esfericidad de la Tierra en relación a los eclipses de Luna. Es muy probable que los primeros sabios griegos que afirmaron la esfericidad de la Tierra, parece que Pitágoras fue el primero, lo hicieron fijándose en un eclipse lunar. El razonamiento sería el siguiente:
- Cuando se produce un eclipse lunar, se observa que una sombra esférica progresa sobre la Luna llena según va avanzando el eclipse.
- Siempre que se produce un eclipse lunar, la Luna llena y el Sol están situados en extremos opuestos en relación a la Tierra, con la Tierra justo en medio. La Luna llena siempre sale por el lado opuesto al lado por donde se oculta el Sol. El Sol se oculta por el oeste y la Luna sale por el este.
- Es lógico deducir que esa sombra esférica que avanza sobre la Luna es producida por la Tierra al interponerse de una forma geométricamente exacta entre la luz del Sol y la Luna. Con lo que la Tierra sería ese objeto esférico interpuesto.