NEBULOSA TROMPA DE ELEFANTE
La nebulosa IC 1396, también conocida como Nebulosa Trompa de Elefante, es una nebulosa de emisión situada en la constelación de Cefeo a una distancia de 3000 años luz.
¿Cómo se realizó la imagen?
Esta imagen está tomada con filtros de banda estrecha, en concreto se utilizaron 3 tipos de filtros: filtro de hidrógeno (Ha), de oxígeno (OIII) y de sulfuro (SII). La imagen es un mosaico de 24 teselas, que suman más de 130 horas de exposición y se tardó 2 años en realizarla, ya que se tuvo que esperar a que el objeto estuviera visible en el cielo nocturno. Especialmente complicado fue unir todas las teselas por cada filtro. Para ello se utilizó un programa específico de astrofotografía (PixInsight).
¿Qué es una “Trompa de Elefante”?
En astronomía se llama Trompas de Elefante a enormes formaciones de materia interestelar en forma de pilares o columnas de gas y polvo. Hasta hace poco, los astrónomos sólo podían estudiar la estructura de la superficie de las trompas porque la opacidad del gas oscurece el núcleo interno. Actualmente ya se puede penetrar en su interior, gracias a los detectores de infrarrojos del telescopio James Webb. La longitud de las columnas se mide en años luz. El ejemplo más famoso es el de los “Pilares de la Creación” en la Nebulosa del Águila.
La hipergigante Mu Cephei. La estrella brillante que aparece en la zona superior del lateral derecho es Mu Cephei, también llamada la “estrella granate”, una estrella hipergigante roja de tipo espectral M2. Es una de las estrellas más grandes que se conocen, en su interior cabrían más de 3000 millones de estrellas como nuestro Sol. A simple vista no es muy llamativa, porque se encuentra muy lejos, a unos 2.600 años luz (cada año luz son 9,5 billones de kilómetros), pero su luminosidad es de unos 370.000 soles.
Equipo utilizado:
Telescopio: RC10″ F8
Cámara: CCD ATIK 16200 mono
Montura: Mesu200
Lugar de captura: Villanueva de la Torre (Guadalajara)
Fecha: 9 de agosto del 2021
Autor: Juan Ignacio Jiménez