EL PUENTE ARRIACA MIRA A LA POLAR
Esta imagen tiene por objeto el puente de la ronda norte de Guadalajara, el puente Arriaca, apuntando a la estrella polar y con todas las restantes estrellas de fondo marcando una serie de trazos circulares y concéntricos en torno a ella. Este tipo de fotos se llaman “circumpolares”. El puente Arriaca es un puente atirantado de acero, de 201 m de longitud y 30 m de ancho sobre el río Henares.
¿Qué es una Circumpolar? Una circumpolar es una foto fija de larga duración (dos horas por ejemplo) o una suma de fotos durante varias horas, que muestra el movimiento de rotación aparente de todas las estrellas en torno a la estrella polar, en forma de trazos circulares concéntricos.
¿Cómo se hace? Esta foto está hecha con una cámara de fotos fijada sobre un trípode apuntando hacia la estrella polar y sumando 287 fotos de 25 segundos de duración cada una, en poco más de dos horas. La tierra gira sobre su propio eje en el sentido de las agujas del reloj. Este eje apunta hacia la estrella polar, por eso es la estrella que señala el norte geográfico. Así, al girar la Tierra hacia la derecha, todas las estrellas parecen girar en sentido inverso. De este modo, cuando se toma una foto de dos horas apuntando hacia la estrella polar, todas las demás estrellas se ven como líneas curvas y concéntricas que giran en el sentido inverso. Cada línea concéntrica de esta foto es una estrella que se ha movido durante dos horas. Las estrellas que están más cerca de la polar tienen un trazo más corto, y las estrellas más alejadas tienen un trazo más largo, pero el ángulo desde la polar es el mismo; en todos los trazos el recorrido es de dos horas aproximadamente.
Se puede apreciar que hay estrellas de diversos colores. Por eso hay líneas de colores diferentes: azules, blancas, naranjas, etc.
Datos de la Foto:
- 287 tomas de 25 segundos a Iso 800, tomadas sobre trípode con intervalómetro.
- Cámara 70d más objetivo Samyang 10mm f/2.8 y 12 darks
Localización: Guadalajara, 10 de noviembre de 2021
Autores: Julián García y Alfonso Espinosa