Una mirada al firmamento, el reloj de nuestros antepasados. Charla 15.11.2019 en el CEEI de Guadalajara

 

ENLACE A LA GALERÍA DE FOTOS

El viernes 15 de noviembre de 2019, organizamos junto con el Parque Científico Tecnológico PCTCLM (edificio Nuevas empresas, Avenida de Buendía, 11 en Guadalajara), organizamos dentro del marco de la semana de la ciencia, una charla explicando el firmamento, como reloj de nuestros antepasados. Una explicación somera del movimiento de las estrellas, las constelaciones en las estaciones, y el funcionamiento de un Astrolabio, utilizando el cielo nocturno como “pizarra”. Íbamos a terminar con una observación lunar con telescopios Desafortunadamente el tiempo no lo permitido.

A continuación, reproducimos un pequeño resumen de la charla.

“A lo que a mí me muestra la ciencia que aprendí cuando era pastor, no debe de haber desde aquí al alba tres horas, porque la boca de la Bocina está encima de la cabeza, y hace la media noche en la línea del brazo izquierdo” Así intenta Sancho convencer a D. Quijote que no es hora de emprender nuevas aventuras. El cielo ha sido siempre para nuestros antepasados reloj y guía que marcaba su vida cotidiana, hace años que la tecnología nos ha hecho olvidar tantas cosas que nuestros bisabuelos pastores sabían sobre el cielo, hasta el punto que leemos este chiste de Cervantes sin sonreír, porque no lo entendemos.

Regresamos a la Guadalajara del año 474 (1082 de nuestra era) de la Hegira, Muhammad Ibn Sa’id as-Sabban acaba de terminar un astrolabio y se dispone a montar sus piezas, la madre, el limbo, la araña, la alidada, repasamos con el cada una de ellas ¿Cómo refleja las posiciones de la tierra sobre el limbo? ¿Qué son esos afilados picos sobre la araña? Poco a poco vamos comprendiendo que la araña es un mapa de estrellas, que una de ellas se mueve aparentemente en el cielo y por eso en lugar de con un punto está representada con una circunferencia, el Sol. Aprendemos a leer la hora y a calcular la salida y puesta del sol y las estrellas, al fin y al cabo, casi todos hemos usado algún astrolabio ¿piensas que no? Pues te equivocas, el Planisferio Celeste es un astrolabio simplificado y tu aplicación de planetario del ordenador o teléfono lo será si lo configuras con la proyección estereográfica.

Guadalajara tiene uno de sus tesoros medievales guardado en el Museo de Historia de la Ciencia en Broad Street, Oxford, Inglaterra y en esta charla nos ha vuelto a ser de utilidad para recordar que el cielo forma parte de nuestras vidas.

 

Scroll Up